exposiciones actuales

EXPOSICIONES 2014-2015

Banners Web 2015 72

SEDES

> San Pedro Museo de Arte
Puebla
Inauguración 4 de septiembre - Exposición finalizada

> Centro de las Artes de Guanajuato, Salamanca
I
nauguración 9 de julio 2015 - Hasta el 23 de agosto 2015

> Museo Nacional de la Estampa
Diciembre 2014 - Marzo 2015


> El arte de la estampa en Quebec, Canadá   
> Carlos Calado: figura emblemática del arte gráfico y la estampa quebequense
> Invitación   
> Cartel   
> Hoja de sala

El desplazamiento e hibridación de códigos y técnicas entre las distintas disciplinas artísticas; la disolución de las fronteras conceptuales entre éstas, así como la inclusión de nuevas tecnologías dentro de los procesos creativos son características propias de la praxis artística contemporánea que han puesto en crisis la clasificación y categorización de las disciplinas artísticas tradicionales, como la pintura, la escultura, la fotografía, la estampa…

Si bien La estampa: entre la diversidad y la hibridación da cuenta de los principios formativos de 10 artistas radicados en Quebec dentro de la disciplina de la Estampa, el presente proyecto nos ofrece distintas posiciones estéticas y discursivas ubicadas dentro de los términos que hoy conocemos como “gráfica expandida” y “gráfica híbrida”.

La presente muestra colectiva, realizada bajo la curaduría de Émilie Granjon, sirve como muestra de los alcances que ha implicado, en otro referente geográfico norteamericano, la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso creativo, así como el intercambio de códigos y recursos entre la Estampa y  otras disciplinas propias del arte contemporáneo, como la instalación, el arte digital, el video, las artes interactivas y de inmersión.

El Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con Arprim, centre d’essai en art imprimé, presenta La estampa: entre la diversidad y la hibridación, exposición que permite advertir la diversificación de los derroteros y entrecruces disciplinarios que definen a la Gráfica y la Estampa hoy día.

MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA


La estampa: entre la diversidad y la hibridación. Arte Contemporáneo de Quebec/Canadá

El presente proyecto revisita el universo de la Estampa para develar sus problemas, retos y definiciones actuales. La exposición muestra hasta qué punto la gráfica, en el ámbito del arte contemporáneo, ha evolucionado al contacto con las nuevas tecnologías y otras disciplinas artísticas.
Varias técnicas propias de la Estampa están en el centro de la práctica de los artistas participantes: el grabado en hueco (Laurent Lamarche), la litografía (Pierre Durette), la fotolitografía (Lysette Yoselevitz), la serigrafía (Seripop, Philippe Blanchard, Andrée-Anne Dupuis Bourret), la colografía (Jérôme Fortin) y la impresión digital (Fred Laforge, Mathieu Matthew Conway, Manuela Lalic). Sin embargo, cada uno de ellos lleva a cabo un reconocimiento de las mismas a partir de su aproximación a la escultura, el video, la pintura, las producciones artísticas de inmersión y la instalación.
Así pues, la exposición permite entonces advertir de qué manera, a partir de la diversidad e hibridación de técnicas y medios, el arte de la Estampa alcanza un nuevo desarrollo en el presente: cómo se expone, se exporta o se traspone para redefinir, hoy día, nuestra manera de pensar la disciplina que nos ocupa. Asimismo, ofrece un vistazo esclarecedor acerca de las nociones de espacio-volumen y de espacio de vida a través de una puesta en escena en cuatro ejes temáticos:

1. PERCEPCIÓN DEL ESPACIO.
¿Cómo crear volumen a partir de superficies planas? Para el dúo Seripop, integrado por Chloë Lum y Yannick Desranleau, una noción relevante es repensar la estampa y trasponerla en una ambientación tridimensional que evoca la noción del proceso. En Riffed an Utterance (Una enunciación reiterada), el propio proceso de montaje (la instalación de una obra) es el que se pone en escena. La superposición de hojas acomodadas sobre tarimas –utilizadas para su carga y desplazamiento- evoca una topografía de paisajes montañosos y acentúa el efecto que las traslada a lo tridimensional.
En el caso de Andrée-Anne Dupuis Bourret, la intervención del espacio se logra gracias el despliegue de 15,000 módulos impresos en serigrafía, a la manera de motivos pixeleados. De esta forma la artista explota en su obra Chambre matricielle (La estancia matriz), la permeabilidad de las fronteras entre el espacio real y el espacio virtual.
¿Acaso la combinación entre la Estampa y la instalación in situ no encuentra fecundas vías de exploración artística al establecerse una alianza con las nuevas tecnologías? Esto es justamente lo que aborda Philippe Blanchard en su obra Le nouveaux Troglodytes 2 (Los nuevos trogloditas 2), a partir de la conjugación de la Estampa con la animación y las artes inmersivas. En una caverna ambientada con animaciones y luz, Blanchard presenta una reflexión sobre el fuego. Ya sea como elemento sagrado, simbólico o tecnológico, éste permanece como el motor de nuestro funcionamiento en la sociedad.

2. VISIONES DEL COLECTIVO.
En el trabajo de Jérôme Fortin y de Manuela Lalic, la problemática espacial está mayormente nutrida por consideraciones sociales y ponen en perspectiva a la sociedad de consumo desde un ángulo crítico. En su serie Tondos, Jérôme Fortin desvía el libro de su principal valor de uso: las hojas de papel recortadas configuran un nuevo lenguaje compuesto de signos que, de entrada, resultan incomprensibles y que, sin embargo, congregan a todo el mundo dentro de una estética poética. Manuela Lalic también hace uso de objetos de consumo masivo, su obra Hiérarchie de l’instinct (Jerarquía del instinto), evoca una sátira de esta misma sociedad obnubilada por la sobreabundancia de objetos. Si el individuo tiende a definirse a través de lo que posee, la acumulación no representa, sin embargo, ninguna garantía de definición sino que, por el contrario, confunde la esencia del ser que se pierde en la masa.

3. EL INDIVIDUO: LOS MEANDROS PSICOLÓGICOS Y SUS JUICIOS.
En la video-instalación de Lysette Yoselevitz, el individuo se define y se reconstruye mediante la ausencia del otro. La artista representa el proceso de duelo a partir del fallecimiento de su padre. Los trastornos causados por la pérdida y el sentimiento de vacío participan en la construcción de su identidad, la cual explota más ampliamente en su trabajo como forma de reflexión sobre la condición femenina y su relación con el mundo. Mientras que la artista exorciza el sufrimiento humano en un ejercicio que le permite apaciguar la angustia y reencontrar la calma, Fred Laforge aborda estos temas a partir del aspecto físico. En la serie ( )14, el artista presenta una nueva visión sobre los cuerpos atípicos para realizar un desplazamiento de la percepción sobre aquello que es culturalmente juzgado como feo o fuera de la norma, en este caso, cuerpos de mujeres obesas.
De cuerpos atípicos, pasamos a cuerpos fragmentados con la serie Manipulations (Fingerprints) [Manipulaciones (Huellas digitales)], obra de Mathieu Matthew Conway, en la que el artista cuestiona el singular papel de la mano en la evolución humana y en el advenimiento de las tecnologías, al ofrecer una declinación elocuente hacia lo digital.

4. DE LO IMAGINARIO Y DE LA FICCIÓN.
Con Pierre Durette y Laurent Lamarche, penetramos en un espacio imaginario. En Expiations (Expiaciones), Pierre Durette pone en escena, de manera sobria, temas procedentes a la vez de grandes epopeyas y del imaginario militar traspuestos a nuestro mundo contemporáneo. El artista traza redes de imágenes en corto circuito que llegan al borde de la abstracción, pero que siempre encuentran en lo imaginario una riqueza iconográfica. En el trabajo de Laurent Lamarche, el aspecto imaginario de los mitos cede su lugar a las ficciones. Su instalación propone un punto de vista crítico al encuentro de fenómenos físicos observables y de la ficción sobre aquello que modela nuestra concepción de lo vivo (microscópico y macroscópico). Fossile (Fósiles) juega con la noción de ambivalencia para propulsar nuestro imaginario dentro de otro espacio-tiempo, entre lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, al tiempo que alimenta una reflexión sobre el trazo.


ÉMILIE GRANJON
Curadora


AGRADECIMIENTOS EN EL MUNAE

Arprim, centre d’essai en art imprimé: Emmanuelle Choquette-Directora general Δ Conseil des arts et des lettres du Québec Δ Ministère de la Culture et des Communications Conseil des arts du Canada Δ Delegación de Quebec en México: Eric R. Mercier-Delegado General Dominique Decorme-Agregado Cultural / Céline Girard-Prensa y Comunicación Δ Hotel Zócalo Central Δ EUMEX Δ Dirección de Asuntos Internacionales, INBA Δ Laboratorio Arte Alameda: Tania Aedo / Miranda Ibañez / Mario Huerta Δ Museo Mural Diego Rivera: Luis Rius Caso Ángela Fuentes / Juan Carlos de la Cruz Δ Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo: Laura Pérez Durán / Joel Rojas Solís

Carlos Barroso / María Fernanda Carballido / Diana Constable / Alejandra Chávez / Ubaldo Estrada / Octavio Fernández / Gabriela Gálvez / Cristina García / Edith García / Gustavo García Karla Hernández / Jimena Lara / Noel Luna / Octavio Mandujano / Adolfo Martínez / Claudia Martínez / Rosa María Meza / Gloria Delia Navarro / Wendy Ortíz / Anne Ramsden / Saúl Ramírez / Naty Román / María Eugenia Romo / Javier Rosete / Antoine Saint Maur / Ángel Santoyo / Carla Soto / Mónica Soto / Edgar Iván Vázquez / Norma Vázquez / José Ángel Yescas

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN EN EL MUNAE

Curaduría: Émilie Granjon Δ Coordinación curatorial: Lysette Yoselevitz Δ Artistas participantes: Philippe Blanchard / Andrée-Anne Dupuis Bourret / Pierre Durette / Jérôme Fortin / Fred Laforge / Manuela Lalic / Laurent Lamarche / Mathieu Matthew Conway Δ Lysette Yoselevitz / Chloë Lum y Yannick Desranleau (Seripop) Δ Montaje y producción MUNAE: Natanael Cardoso / Juan Castañeda / Rafael Martínez / Alfonso Morales /José Manuel Sánchez / Juan Antonio Alderete / Amalia Ramona Prado / Ma. Elena Domínguez Rocío Montoya / Alejandro Monroy Δ Imagen gráfica: Gabriela Chávez