Pleca Exposiciones 2017

» EXPOSICIONES 2017/2018

Banners Web 2018 1

ESTAMPA Y LUCHA. EL TALLER DE GRÁFICA POPULAR, 1937-2017

8 de diciembre, 2017 al 8 de abril, 2018

Se cumplen 80 años de la fundación de uno de los gremios más representativos en el panorama del arte gráfico universal: el Taller de Gráfica Popular (TGP), en el que participaron varios de los más reconocidos grabadores y litógrafos mexicanos, quienes potenciaron una línea de trabajo colectivo de la mano de sus convicciones artísticas, políticas e ideológicas, a la par del desarrollo de sus carreras individuales.
     Fue en 1937, en el seno de la LEAR ―la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios― que Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Pablo O’Higgins y Luis Arenal fundamentaron los objetivos y principios del naciente Taller Editorial de Gráfica Popular. Entre ellos destacan el crear un modelo de producción artística y propagandística afín a los intereses y causas de los movimientos políticos, sociales y sindicales progresistas del México posrevolucionario; solidarizarse con el bando republicano durante la guerra civil española y oponerse a los movimientos ideológicos afines al fascismo y al nazismo.
     A partir de entonces, ya bajo el sello del Taller de Gráfica Popular, el grupo creció en número de integrantes bajo un sistema de organización que favoreció la participación y discusión colectiva, así como la creación un vasto patrimonio, entre carteles, hojas volantes, estampas, “calaveras” y carpetas, que hoy figura como emblema en la historia del arte gráfico mexicano del siglo XX y que representa un valioso testimonio iconográfico fundamental para documentar buena parte de la historia moderna y contemporánea de México.
     Destaca asimismo la suma de muchos creadores y agentes que, vinculados al TGP, en distintos momentos contribuyeron a potenciar los alcances de su producción y fortalecer la vinculación del grupo con organizaciones políticas, sindicales y artísticas, a nivel nacional e internacional.
     La solidaridad, las convicciones artísticas, políticas e ideológicas, así como los desencuentros y discrepancias también marcaron la ruta del taller durante su desarrollo. Aquí queda a la vista del espectador una selección representativa del vasto legado creado por el TGP, realizada bajo la investigación curatorial de la especialista Helga Prignitz-Poda.
     Dar cuenta pública de este patrimonio creado durante ocho décadas es reconocer una de las más rutas más identificadas de la gráfica mexicana a nivel nacional e internacional. El Museo Nacional de la Estampa, acorde con su vocación y en colaboración con el Museo del Estanquillo-Colecciones Carlos Monsiváis y la Academia de Artes, presenta la muestra Estampa y Lucha: El Taller de Gráfica Popular 1937-2017, la cual es el resultado de la suma de instituciones y coleccionistas dedicados a preservar, investigar y difundir el patrimonio inscrito en el campo disciplinario de la estampa y del grabado. A todas las instancias y personas que contribuyeron a la realización de esta muestra, les reiteramos nuestro más profundo agradecimiento.

MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA

Division

 

El Taller de Gráfica Popular (TGP) se distingue por ser uno de los gremios artísticos más representativos y exitosos de la historia del arte gráfico universal, por su carácter de organización y producción colectiva.   Se constituyó en 1937 como taller dentro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que fuera, durante el cardenismo, un grupo de creadores e intelectuales identificados con las causas progresistas y los ideales de la izquierda del momento.
     Los miembros fundadores del Taller fueron Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Luis Arenal y Pablo O’Higgins, a quienes poco después se unieron Ángel Bracho y Alfredo Zalce. Al publicar sus primeros estatutos en el año de 1938, el TGP declaró que su objetivo era fomentar la producción gráfica “en beneficio de los intereses del pueblo de México”, a través de un sistema de trabajo colectivo. En ese entonces, el TGP ya se había independizado de la LEAR, que empezaba a descomponerse como organización.
     Se estableció como costumbre que los viernes por la tarde los integrantes del Taller se reunieran para abordar de forma democrática los temas actuales y de interés de ese entonces, definir qué organizaciones del movimiento obrero necesitaban apoyo, y si el grupo estaba dispuesto a colaborar con ellas y de qué forma. Cada propuesta la trabajaban de manera conjunta, de tal suerte que varios de ellos colaboraban al unísono en la realización, crítica y optimización de la obra gráfica en cuestión. A menudo, uno de los miembros hacía el diseño, otro más lo corregía o lo transfería ya fuera a la piedra, al linóleo o a la madera, atendiendo las decisiones consensuadas del grupo, y algún otro se encargaba de imprimirla. Finalmente, la obra se firmaba de forma colectiva con el logotipo “TGP”.
     Uno de los principios rectores del recién creado Taller de Gráfica Popular era que su producción podría realizarse “en tanto no tienda… a favorecer la reacción o el fascismo”; y otro fue no aceptar apoyo económico del Estado, lo cual les posibilitaba conservar su independencia. Para solventar los gastos corrientes del taller, todos los integrantes pagaban una cuota de membresía.
     En el transcurso de las ocho décadas que tiene de existencia el TGP, miles de grabados fueron creados por más de cien artistas que dejaron una constancia clara de su época. Estas obras representan un testimonio único de la historia mexicana. Reflejan la cotidianidad nacional en el campo y la ciudad, son una enciclopedia de los acontecimientos e ilustran la lucha de los obreros por mejores condiciones de trabajo. Muestran las sólidas convicciones de sus creadores, el amor por la vida y el profundo deseo de vivir en paz. Mucho de ello, hoy, parece formar parte del pasado; sin embargo, el anhelo de condiciones de vida más justas sigue siendo una constante.
     Después de 1967, casi los únicos trabajos de carácter colectivo del TGP han sido las emblemáticas “calaveras”, editadas regularmente cada mes de noviembre. Si bien es un hecho que actualmente el Taller ya no privilegia este sistema de creación de la misma forma que antes, el planteamiento curatorial de esta muestra fue reunir la mayor cantidad posible de aquellas obras creadas a lo largo de 80 años bajo ese espíritu de colectividad, factor que distinguió al Taller de Gráfica Popular y lo posicionó en el panorama del arte gráfico mundial.


HELGA PRIGNITZ-PODA
Curadora inivitada

Division

Instituciones co-organizadoras: Academia de Artes / Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis 

Curaduría: Helga Prignitz-Poda
Diseño e identidad gráfica: Gabriela Chávez / Coordinación de producción: María Eugenia Murrieta / Investigación documental y catalogación: Ana Carolina Abad y Santiago Pérez / Producción y montaje: Antonio Alderete, Natanael Cardoso, Juan Castañeda, Uriel Cervantes, Celedonio Damián, Rafael Martínez, Alejandro Monroy, Alfonso Morales, Sergio Rubio  y José Manuel Sánchez / Registro y control de obra: Elizabeth Aguilar, Mariana Albarrán y María de los Ángeles Castillo / Apoyo técnico: María del Carmen Barrera, Anselmo Cabrera, Gabriel Campos, Carlos Galeana, Gerardo Hernández, Lizzet Luna, Martha Martínez, Amalia Ramona, Miguel Rubio, Hortensia Sánchez, Blanca Vázquez, Maite Vázquez, Gabriela Verdín y Tania Vergara.

El Museo Nacional de la Estampa agradece a todas las instituciones y personas el apoyo brindado para la realización de esta muestra:

Asociación Cultural El Estanquillo, A.C.
Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A.C.
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), INBA
Galería López Quiroga
Galeria Grafika La Estampa
Museo Nacional de Arte, INBA
Taller de Gráfica Popular, A.C.
Universidad Obrera de México

Víctor Águila, Magda y José Akle, Evelio Álvarez, Ernesto Arnoux, René Baltazar, Javier Bañuelos, Rafael Barajas, Sara Gabriela Baz, León Bernal, Francisco Javier Calvo, Marie-Christine Camus, Mizraim Cárdenas, Marilyn Castillo, Julián Castruita, Gerardo Cedillo, Elvira Concheiro, Juan Rafael Coronel, Kamila Duarte, María Estela Duarte, Mauro Espínola, Mariela Ferreyra, Rina García, Luis Juventino Garzón, Leonora González, Aldo Guevara, Enrique Gutiérrez, Mardi Hartzog, Mauricio Hernández, Eleazar Hernández, Gabriel Hernández, Alberto Híjar, Mariel Ketzal, Josué Lara, Rina Lazo, Roberto Lazos, Brigita Liepins de Anguiano, Mercurio López, Ramón López Quiroga, Eugenia Macías, Adolfo Mantilla, Gerardo Martínez, Alfredo Mereles, Adolfo Mexiac, David Mora Cattlet, Juan Mora Catlett, Francisco Mortales, Louise Noelle, Gerardo Orduña, Ariadna P. Guadarrama, Martha Poplawsky, Michael T. Rickert, Fernando Riquelme, Víctor Rizo, Mariana Sáinz, Jorge Sanabria, Peter Schneider, Henoc de Santiago, Arturo Saucedo, Blanca Rosa Sierra, Emiliano Silva Prudkovsky, Leonora Torres, Silke Trienke, Ana Catalina Valenzuela, Héctor Vargas, , Beatriz Zalce, Magdalena Zavala y Ariel Zúñiga.


TGP 20