Cargando ...
Demián Flores. Itinerarios gráficos
hasta el 24 de marzo de 2019

La operación puesta en marcha para esta exposición tuvo como propósito centrar la atención en la práctica que ha fungido como constante de la producción de Demián Flores (Juchitán, Oaxaca, 1971) y la cual ha sustentado su amplio quehacer artístico en tanto disparador, aglutinante y sentido: la gráfica.

Inicialmente interesado en las visualidades del Taller de Gráfica Popular, en las técnicas y materiales empleados por el rupo Suma (Flores fue alumno de Mario Rangel Faz y asistente de Jesús Martínez en sus años universitarios) y marcado por coyunturas sociopolíticas como el surgimiento de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) o el terremoto que golpeó fuertemente a Juchitán en 2017, el artista recurre a la gráfica de modo sistemático como medio de exploración, investigación, digestión y acción. Sea a través de obras y series puntuales, edición de carpetas o articulando proyectos colaborativos, reflexiona en torno a las estrategias contemporáneas del uso y circulación de la gráfica.

Entendiendo la gráfica más allá del dominio y la reiteración de la técnica, ha conformado un vasto corpus de obra en la cual acude con frecuencia a la recuperación y resemantización tanto de la iconografía hibrida que ha producido -y que reaparece en obras de series y fechas diversas- como a la reutilización de la(s) placa(s) de grabado para alterar -o aportar- nuevos motivos y significados. Sus palimpsestos visuales  suelen poner en tensión la idea de placa única, quebrantando el principio de reproductibilidad en potencia de una misma imagen. Flores se ve cautivado por imágenes populares como marcas y etiquetas de comerciantes que venden productos de pueblo en pueblo, historietas, carteles de lucha, anuncios de bailes, esquemas anatómicos, monografías… De ahí quizás su pulsión por los manuales o recopilaciones visuales temáticas de deportes, de códices prehispánicos o de estampas coloniales con las cuales alimenta su imaginario y abanico de referencias.

Planteada no desde un apetito de orden lineal, ni desde la genealogía localizada sino como un recorrido (des)articulado por momentos coyunturales al interior de su producción, esta exposición aparece como una oportunidad para recorrer diversos itinerarios que han signado el quehacer de este productor de imágenes juchilnango, como el mismo se ha denominado

Iván Edeza / Sol Henaro
Curadores

VER MÁS INFORMACIÓN

ACTIVIDADES PARALELAS

TODOS LOS VIERNES DE 15 A 17 H | Explanada de la plaza de la santa veracruz

Todos los viernes de 15 a 17 h, ven a disfrutar del Taller de Gráfica Móvil del MUNAE en la explanada de la Plaza de la…

21 DE MARZO, 2019 | 18 h
Museo Nacional de la Estampa


El Museo Nacional de la Estampa invita a la segunda visita guiada a la exposición temporal Demián Flores. Itinerarios…

21 DE MARZO, 2019 | 19:30 h
Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa invita a la presentación del libro Demián Flores. Itinerarios gráficos.Actividad gratuita


INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

Ubicación
Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz Col. Centro Histórico, del. Cuauhtémoc
C.P. 06050, Ciudad de México

Horario

Martes a domingo de 10 a 18 horas
Lunes cerrado
Consulta horarios en días festivos

Admisión

Entrada general: $50 pesos
Entrada gratuita: con credencial de estudiante, profesor e INAPAM.
Domingos entrada libre

Metro
Línea 2, estaciones:
Hidalgo
Bellas Artes
Metrobús
Línea 4, estaciones:
Hidalgo
Bellas Artes

Contacto

8647 5220
munae.informes@inba.gob.mx

Crea tus colecciones

Regístrate para guardar tus obras favoritas

Registrate con:
Gmail
Facebook
Twitter
¿Ya tienes cuenta?