Pleca Exposiciones 2017

» EXPOSICIONES 2017/2018

Banners Web 2018 1

ESTAMPA Y LUCHA. EL TALLER DE GRÁFICA POPULAR, 1937-2017

8 de diciembre, 2017 al 8 de abril, 2018

Se cumplen 80 años de la fundación de uno de los gremios más representativos en el panorama del arte gráfico universal: el Taller de Gráfica Popular (TGP), en el que participaron varios de los más reconocidos grabadores y litógrafos mexicanos, quienes potenciaron una línea de trabajo colectivo de la mano de sus convicciones artísticas, políticas e ideológicas, a la par del desarrollo de sus carreras individuales.
     Fue en 1937, en el seno de la LEAR ―la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios― que Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Pablo O’Higgins y Luis Arenal fundamentaron los objetivos y principios del naciente Taller Editorial de Gráfica Popular. Entre ellos destacan el crear un modelo de producción artística y propagandística afín a los intereses y causas de los movimientos políticos, sociales y sindicales progresistas del México posrevolucionario; solidarizarse con el bando republicano durante la guerra civil española y oponerse a los movimientos ideológicos afines al fascismo y al nazismo.
     A partir de entonces, ya bajo el sello del Taller de Gráfica Popular, el grupo creció en número de integrantes bajo un sistema de organización que favoreció la participación y discusión colectiva, así como la creación un vasto patrimonio, entre carteles, hojas volantes, estampas, “calaveras” y carpetas, que hoy figura como emblema en la historia del arte gráfico mexicano del siglo XX y que representa un valioso testimonio iconográfico fundamental para documentar buena parte de la historia moderna y contemporánea de México.
     Destaca asimismo la suma de muchos creadores y agentes que, vinculados al TGP, en distintos momentos contribuyeron a potenciar los alcances de su producción y fortalecer la vinculación del grupo con organizaciones políticas, sindicales y artísticas, a nivel nacional e internacional.
     La solidaridad, las convicciones artísticas, políticas e ideológicas, así como los desencuentros y discrepancias también marcaron la ruta del taller durante su desarrollo. Aquí queda a la vista del espectador una selección representativa del vasto legado creado por el TGP, realizada bajo la investigación curatorial de la especialista Helga Prignitz-Poda.
     Dar cuenta pública de este patrimonio creado durante ocho décadas es reconocer una de las más rutas más identificadas de la gráfica mexicana a nivel nacional e internacional. El Museo Nacional de la Estampa, acorde con su vocación y en colaboración con el Museo del Estanquillo-Colecciones Carlos Monsiváis y la Academia de Artes, presenta la muestra Estampa y Lucha: El Taller de Gráfica Popular 1937-2017, la cual es el resultado de la suma de instituciones y coleccionistas dedicados a preservar, investigar y difundir el patrimonio inscrito en el campo disciplinario de la estampa y del grabado. A todas las instancias y personas que contribuyeron a la realización de esta muestra, les reiteramos nuestro más profundo agradecimiento.

MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA

Division

 

El Taller de Gráfica Popular (TGP) se distingue por ser uno de los gremios artísticos más representativos y exitosos de la historia del arte gráfico universal, por su carácter de organización y producción colectiva.   Se constituyó en 1937 como taller dentro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que fuera, durante el cardenismo, un grupo de creadores e intelectuales identificados con las causas progresistas y los ideales de la izquierda del momento.
     Los miembros fundadores del Taller fueron Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Luis Arenal y Pablo O’Higgins, a quienes poco después se unieron Ángel Bracho y Alfredo Zalce. Al publicar sus primeros estatutos en el año de 1938, el TGP declaró que su objetivo era fomentar la producción gráfica “en beneficio de los intereses del pueblo de México”, a través de un sistema de trabajo colectivo. En ese entonces, el TGP ya se había independizado de la LEAR, que empezaba a descomponerse como organización.
     Se estableció como costumbre que los viernes por la tarde los integrantes del Taller se reunieran para abordar de forma democrática los temas actuales y de interés de ese entonces, definir qué organizaciones del movimiento obrero necesitaban apoyo, y si el grupo estaba dispuesto a colaborar con ellas y de qué forma. Cada propuesta la trabajaban de manera conjunta, de tal suerte que varios de ellos colaboraban al unísono en la realización, crítica y optimización de la obra gráfica en cuestión. A menudo, uno de los miembros hacía el diseño, otro más lo corregía o lo transfería ya fuera a la piedra, al linóleo o a la madera, atendiendo las decisiones consensuadas del grupo, y algún otro se encargaba de imprimirla. Finalmente, la obra se firmaba de forma colectiva con el logotipo “TGP”.
     Uno de los principios rectores del recién creado Taller de Gráfica Popular era que su producción podría realizarse “en tanto no tienda… a favorecer la reacción o el fascismo”; y otro fue no aceptar apoyo económico del Estado, lo cual les posibilitaba conservar su independencia. Para solventar los gastos corrientes del taller, todos los integrantes pagaban una cuota de membresía.
     En el transcurso de las ocho décadas que tiene de existencia el TGP, miles de grabados fueron creados por más de cien artistas que dejaron una constancia clara de su época. Estas obras representan un testimonio único de la historia mexicana. Reflejan la cotidianidad nacional en el campo y la ciudad, son una enciclopedia de los acontecimientos e ilustran la lucha de los obreros por mejores condiciones de trabajo. Muestran las sólidas convicciones de sus creadores, el amor por la vida y el profundo deseo de vivir en paz. Mucho de ello, hoy, parece formar parte del pasado; sin embargo, el anhelo de condiciones de vida más justas sigue siendo una constante.
     Después de 1967, casi los únicos trabajos de carácter colectivo del TGP han sido las emblemáticas “calaveras”, editadas regularmente cada mes de noviembre. Si bien es un hecho que actualmente el Taller ya no privilegia este sistema de creación de la misma forma que antes, el planteamiento curatorial de esta muestra fue reunir la mayor cantidad posible de aquellas obras creadas a lo largo de 80 años bajo ese espíritu de colectividad, factor que distinguió al Taller de Gráfica Popular y lo posicionó en el panorama del arte gráfico mundial.


HELGA PRIGNITZ-PODA
Curadora inivitada

Division

Instituciones co-organizadoras: Academia de Artes / Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis 

Curaduría: Helga Prignitz-Poda
Diseño e identidad gráfica: Gabriela Chávez / Coordinación de producción: María Eugenia Murrieta / Investigación documental y catalogación: Ana Carolina Abad y Santiago Pérez / Producción y montaje: Antonio Alderete, Natanael Cardoso, Juan Castañeda, Uriel Cervantes, Celedonio Damián, Rafael Martínez, Alejandro Monroy, Alfonso Morales, Sergio Rubio  y José Manuel Sánchez / Registro y control de obra: Elizabeth Aguilar, Mariana Albarrán y María de los Ángeles Castillo / Apoyo técnico: María del Carmen Barrera, Anselmo Cabrera, Gabriel Campos, Carlos Galeana, Gerardo Hernández, Lizzet Luna, Martha Martínez, Amalia Ramona, Miguel Rubio, Hortensia Sánchez, Blanca Vázquez, Maite Vázquez, Gabriela Verdín y Tania Vergara.

El Museo Nacional de la Estampa agradece a todas las instituciones y personas el apoyo brindado para la realización de esta muestra:

Asociación Cultural El Estanquillo, A.C.
Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A.C.
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), INBA
Galería López Quiroga
Galeria Grafika La Estampa
Museo Nacional de Arte, INBA
Taller de Gráfica Popular, A.C.
Universidad Obrera de México

Víctor Águila, Magda y José Akle, Evelio Álvarez, Ernesto Arnoux, René Baltazar, Javier Bañuelos, Rafael Barajas, Sara Gabriela Baz, León Bernal, Francisco Javier Calvo, Marie-Christine Camus, Mizraim Cárdenas, Marilyn Castillo, Julián Castruita, Gerardo Cedillo, Elvira Concheiro, Juan Rafael Coronel, Kamila Duarte, María Estela Duarte, Mauro Espínola, Mariela Ferreyra, Rina García, Luis Juventino Garzón, Leonora González, Aldo Guevara, Enrique Gutiérrez, Mardi Hartzog, Mauricio Hernández, Eleazar Hernández, Gabriel Hernández, Alberto Híjar, Mariel Ketzal, Josué Lara, Rina Lazo, Roberto Lazos, Brigita Liepins de Anguiano, Mercurio López, Ramón López Quiroga, Eugenia Macías, Adolfo Mantilla, Gerardo Martínez, Alfredo Mereles, Adolfo Mexiac, David Mora Cattlet, Juan Mora Catlett, Francisco Mortales, Louise Noelle, Gerardo Orduña, Ariadna P. Guadarrama, Martha Poplawsky, Michael T. Rickert, Fernando Riquelme, Víctor Rizo, Mariana Sáinz, Jorge Sanabria, Peter Schneider, Henoc de Santiago, Arturo Saucedo, Blanca Rosa Sierra, Emiliano Silva Prudkovsky, Leonora Torres, Silke Trienke, Ana Catalina Valenzuela, Héctor Vargas, , Beatriz Zalce, Magdalena Zavala y Ariel Zúñiga.


TGP 20




Pleca Exposiciones 2017

» EXPOSICIONES 2017

Banners Web 2017 121

EDICIONES Y COEDICIONES. COLECCIÓN MUNAE

23 de agosto al 19 de noviembre 2017

Dentro del programa de revisiones del acervo del Museo Nacional de la Estampa, Ediciones y coediciones. Colección MUNAE ofrece una nueva exploración de contenidos. En esta ocasión, la propuesta curatorial no se basa en una interpretación iconográfica o en una línea histórica, si bien integra ambas estrategias; el objetivo de la exposición consiste en mostrar productos gráficos en cuya elaboración se cruzan la práctica artística de la estampa y el quehacer editorial.
     El despliegue de los contenidos de la muestra, a través de las salas de exhibición, deja ver tanto la relevancia estética de la colección del museo, como el hecho de que se trata de materiales que son el resultado de complejos procesos de colaboración entre artistas, escritores, editores, impresores, talleres, instituciones, asociaciones y mecenas. La curaduría pone en evidencia una cuestión importante: que la producción gráfica es una industria por definición. En primer lugar, debido a su carácter de creadora de imágenes en serie; en segundo lugar, dada su relación natural con la práctica editorial surgida, históricamente, con la aparición de la imprenta.
     Entonces, el espectador descubrirá que el tipo de conocimiento que provee el saber gráfico es de carácter multidisciplinario al interior de lo moderno y de lo contemporáneo. Es decir, que la colaboración entre los distintos agentes artísticos, editoriales y de gestión cultural hace del aspecto industrial del medio un logro. En otras palabras, esto significa que si la edición gráfica convencional, a partir de una matriz o placa de un artista, multiplica y distribuye su originalidad al generar una imagen en serie, en otro nivel de producción, una carpeta facsimilar o conmemorativa diluye la diferencia entre la propia condición de originalidad de la primera versión y la reproducción posterior de la serie. Por esta razón, la curaduría combinó piezas del acervo artístico del museo con ediciones de su acervo documental.
     En distintos momentos de la exposición se pueden revisar desde piezas muy raras, como algunas carpetas facsimilares o conmemorativas, hasta ediciones de compendios o portafolios de culto, como las obras Grabados originales de Manuel Manilla (1971), publicada por Ediciones Vanegas Arroyo; Fisonomías de Animales, de Erasto Cortés Juárez; Paisajes, de Vlady, por Tiempo Extra Editores; Estampas del Popol Vuh (1943), de Carlos Mérida, por Graphic Art Publications; Incidentes melódicos del Mundo Irracional (1944), de Juan de la Cabada y Leopoldo Méndez, editado por la editorial del Taller de Gráfica Popular,  La   Estampa   Mexicana;  Diferencia   y  Continuidad (1982), de Manuel Felguérez y Juan García Ponce, por Ediciones Multiarte; y Franz Kafka. Informe para una academia (2005), de Francisco Toledo, por Galería Juan Martín.
     Ediciones y coediciones hace memoria de todas aquellas confluencias   entre   visionarios   fundacionales   y   recupera los logros de proyectos vigentes. Nos hace pensar en otros encuentros que tuvieron lugar desde el paso del siglo XIX al XX, como fueron las colaboraciones entre artistas de la talla de Manilla o José Guadalupe Posada con editores o escritores como Antonio Vanegas Arroyo, Heriberto Frías o Ireneo Paz. También la muestra visibiliza, para el público de hoy, los modelos de producción que se verificaron en el pasado y que suceden actualmente en múltiples talleres y organizaciones como el Taller de Gráfica Popular, la Sociedad Mexicana de Grabadores, La Ceiba Gráfica, La Curtiduría, entre muchos otros.
     Además, la selección expuesta considera algunos tirajes de libro-objeto o libro de artista, que es un subsistema gráfico de importancia capital en el contexto de la producción artística contemporánea. Ahí están las ediciones Un viaje en zeppelin (1988), de Yani Pecanins, y una edición litográfica de Per Anderson, como ejemplos relevantes. Incluso, hay una sección dedicada a la serie de libros Artistas en México, del Taller Gráfica Bordes, que reúne cuarenta títulos monográficos y bilingües, publicados en el periodo 2006-2013. En este caso, la selección tuvo pleno sentido curatorial por el hecho de que el lanzamiento de cada libro fue acompañado de un grabado original de los respectivos artistas.
     Así, la muestra Ediciones y coediciones presenta distintas líneas de producción que permiten comprender la histórica, estrecha y vigente relación que guarda la disciplina del arte gráfico con la creación editorial.

Erik Castillo

Curaduría: Museo Nacional de la Estampa / Textos: Erik Castillo, Santiago Pérez, Ana Carolina Abad.
Diseño e identidad gráfica: Gabriela Chávez Navarro / Coordinación de producción: María Eugenia Murrieta Romo / Producción y montaje: Antonio Alderete, Natanael Cardoso, Juan Castañeda Monterde, Celedonio Damián, Rafael Martínez, Alejandro Monroy, Alfonso Morales y José Manuel Sánchez / Registro y control de obra: Elizabeth Aguilar, Mariana Albarrán Perales, María de los Ángeles Castillo / Apoyo técnico: María del Carmen Barrera, Lilia Cano, Uriel Cervantes, Verónica García, Gerardo Hernández, Eugenio López, Lizette Luna, Martha Martínez, Amalia Ramona, Miguel Rubio, Sergio Rubio, Hortensia Sánchez y Moisés Velázquez.


Pleca 2006 2017

CONJETURAS.
OBRAS DE LA COLECCIÓN DEL ANTIGUO COLEGIO JESUÍTA DE PÁTZCUARO
Del 31 de marzo al 16 de julio del 2006

Banners Web 2017 084

Muestra integrada por obras de la colección del Taller del Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro. En Conjeturas se pudo observar el diálogo que el Centro ha propiciado entre artistas de la región, de otras partes de México y de naciones como Estados Unidos, Rusia, España, Alemania y Checoslovaquia.

Artistas: Francisco Castro Leñero, Mario Rangel Paz, Roberto Turnbull, Mónica Sotos Lovlia Akhmadeeva, Jean Hendrix, Manuel Marín, Derli Romero, Enrique Luft, entre otros.

Division

ADQUISICIONES RECIENTES DEL MUNAE
Del 20 de julio al 27 de agosto del 2006

Banners Web 2017 083

Esta muestra ofrece una selección de las obras donadas al museo durante el periodo 2001-2006, las cuales amplían el registro histórico de una colección que suma actualmente cerca de 11, 500 piezas.
     Esta muestra refleja tanto la colaboración generosa de queines han donado como la gestión constante por parte de este Museo Nacional para dar cabida a dichas aportaciones. En este sentido, esta reunión de obras se plantea como un reconocimiento a los distintos actores que han hecho posible el incremento de la colección: creadores y coleccionistas, organizaciones privadas e instituciones públicas, de procedencia tanto nacional como internacional.

Division

CAMBIO DE TIEMPO WILLIAM BERRY
Del 7 de septiembre al 19 de noviembre del 2006

Banners Web 2017 082

La exposición del artista norteamericano William Berry, está integrada por una variedad de piezas realizada en nuestro país durante los últimos tres años. La obra, inspirada en la belleza y variedad de algunos de los sitios naturales del Caribe, el volcán de Colima y la sierra de Oaxaca, presenta diferentes técnicas en las que destaca una serie de noventa monotipos en los que plasma los cambios de luz, color y textura de estos ambientes naturales.

Division

PAISAJE DISCONTINUO. INTERVENCIÓN DE MANUEL MARÍN.
Del 7 de septiembre del 2006 al 8 de julio de 2007

Banners Web 2017 085

Intervención Gráfica, compuesta por dibujos de gran formato realizados por doce artistas mexicanos en los muros de cuatro salas del MUNAE. Dirigido por Manuel Marín, este proyecto colectivo tiene como punto de partida el tema del paisaje, el cual es abordado de manera diferente por cada uno de los creadores involucrados.

Division

LIBRO OBJETO. EJEMPLARES.
Del 30 de noviembre del 2006 al 13 de abril de 2007

Banners Web 2017 081

Integrada por 30 obras de once artistas multidisciplinarios. Buscó aventurar la dimensión conceptual de los libros en la época contemporánea, mostrando que la tecnología ha superado todas las formas tradicionales de la sociedad.



1987


UYIKO-E. ESTAMPA JAPONESA
Del 13 de mayo al 7 de junio de 1987


LOS FUNDADORES DEL TGP
Del 27 de octubre al 29 de noviembre 1987


LA NATIVIDAD
Del 4 de diciembrede 1987 al 31 de enero 1988


1988


LAS ESTAMPAS DE POSADA.
Homenaje del 75 Aniversario de su nacimiento
Del 20 de enero al 25 de marzo de 1988


LA PASIÓN
Del 23 de marzo al 29 de mayo de 1988

COLECCIÓN GRÁFICA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL JOSÉ F. GÓMEZ
Del 26 de mayo al 15 de julio de 1988


ELECTROGRAFÍA DIGITAL: LA ESTAMPA A TRAVÉS DE LA COMPUTADORA
Del 8 d ejunio al 10 de julio de 1988


50 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE ARTES DEL LIBRO, HOY
ESCUELA NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS CETIS No. 11
Del 129 de junio al 7 de agosto de 1988


UNA MIRADA A LA ESTAMPA CONTEMPORÁNEA
Del 10 de agosto al 21 de septiembre de 1988


TOPIC BANCK: TERCERA LLAMADA
Del 17 de agosto al 26 de septiembre de 1988


IMAGEN GRÁFICA DE NUESTRA HISTORIA
Del 28 de septiembre de 1988 a enero de 1989


TALLER DE GRABADO MASUFIMI YAMAMOTO, GRÁFICA CONTEMPORÁNEA
Del 9 de noviembre de 1988 a enero de 1989



1989
1988


PRIMER SALÓN ANUAL DE MINI-ESTAMPA
Del 24 de noviembre de 1988 a enero de 1989


CADAQUES. MUESTRA INTERNACIONAL DE MINI-PRINT, ESPAÑA
Del 18 de enero al 18 de marzo de 1989


ANVERSOS-REVERSOS
Del 25 de enero al 24 de marzo de 1989


HOPÓLITO SALAZAR: PATRIARCA DE LA LITOGRAFÍA MEXICANA
Del 23 de febrero al 10 de abril de 1989


10 GRABADORES FRANCESES
Del 12 de abril al 14 de junio de 1989


EL LIBRO DEL ARTISTA
Del 16 de abril al 11 de junio de 1989


LOS GENITORES
Del 31 de mayo al 30 de junio de 1989


COLECTIVA MINI-ESTAMPA
Del 2 de junio al 2 de julio de 1989


IMAGEN GRÁFICA DE EDICIONES MULTIARTE
Del 14 de junio al 18 de agosto de 1989


ESPACIO GRÁFICO DE ALFREDO ZALCE
Del 28 de junio al 6 de agosto de 1989


GIAMBATTISTA PIRANESI: VISTAS DE ROMA Y OTROS AGUAFUERTES DEL SIGLO XVIII
Del 5 de julio de 1989 al 31 de enero de 1990

 

GRÁFICA CONTEMPORÁNEA DE AUSTRALIA
Del 25 de julio al 20 de agosto de 1989

 

 

SALÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
Del 23 de agosto al 22 de octubre de 1989

Division

2005

Division


LA ESTAMPA POPULAR NOVOHISPANA
Del 31 de marzo  al 3 de julio de 2005


Division

MEMORIA DEL SILENCIO DE OWEENA CAMILLE FOGARTY
Del 31 de marzo Al 3 de julio de 2005

Division

GRUPO SUMA
Del 13  de julio al 19 de noviembre del 2005

Division

TALLER NOPAL PRESS
Del 13  de julio al 19 de noviembre del 2005

Division

HUELLAS DE LA SANTA VERACRUZ. PERLA KRAUZE
Del 9 de diciembre de 2005 al 13 de marzo de 2006

Division

N 26° 39' w 103° 44' ANDREA DI CASTRO
Del 9 de diciembre de 2005 al 13 de marzo de 2006


Division

IMAGEN GRÁFICA DE NUESTRA HISTORIA

Del 28 de septiembre de 1988 a enero de 1989

 

 

Pleca 2007 2017

 

COLECCIÓN RAQUEL TIBOL. DIBUJO Y GRÁFICA
Del 19 de abril al 5 de agosto de 2007

Banners Web 2017 078

Muestra formada por cerca de 70 obras pertenecientes a la colección de dibujo y gráfica de la maestra Raquel Tibol. Esta colección reúne obra donada a la destacada escritora por artistas nacionales e internacionales.

Artistas:
José Castro Leñero, Jan Hendrix, Roberto Matta, Francisco Moreno Capdevila, Brian Nissen, René Portocarrero, Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Nahum B. Zenil, entre otros.

Division

RICK LEVINSON. YOU KNOW ME
Del 16 de agosto al 25 de noviembre de 2007

Banners Web 2017 077

Ambientación Internacional. Conformada por más de cincuenta dibujos, cinco esculturas, un lienzo y un poema, trata sobre la vida, no porque Rick Levinson sea médico, sino porque es humanista.
     Se presentó una instalación compuesta por pintura, dibujo y objetos que refiere al dolor como un estado físico y emocional en el que se pone de manifiesto la fragilidad humana y gesta vínculos de identificación entre personas. Con base en su experiencia como médico, este artista norteamericano se sirve de máscaras utilizads en la readioterapia de pacientes con cáncer, para construir una obra artística que expresa la intimidad involucrada en este tipo de tratamientos médico.

Division

TEORÍAS DEL ESTILO Y COLECCIONES
Del 16 de agosto 2007 al 23 de marzo 2008

Esta exposición busca explicar porqué las imágenes cambian, por esta razón contrasta dos épocas: para ver cómo se identifican y distinguen dos sistemas de construcción de la construcción de la imagen.
    
La muestra congrega a 31 artistas. Las obras suman 108 y se encuentran distribuidas en la planta alta del Museo de acuerdo a una estructura de núcleos temáticos.

Division

PASAJES DE DISTOPÍA
Del 6 de diciembre de 2007 al 6 de marzo de 2008

Banners Web 2017 079

Exposición de gráfica actual que reúne a un conjunto de artistas interesados en la exploración visual y con una misma inquietud estética: la ciudad. La mirada puesta en el entorno urbano representa un tema que permite analizar numerosas problemáticas contemporáneas, tales como los cambios de la percepción en un tiempo asediado por el flujo de la información visual, la trasformación incesante del paisaje y los desplazamientos sociales dentro de las metrópolis. Las reflexiones de los creadores a partir de su experiencia cotidiana con la ciudad y sus habitantes devienen en obras donde el público podrá reconocerse. Participan: Raúl Calderón Gordillo, Juan González de León, Elda Ruth Hernández Rodríguez, Víctor Mora, Alejandro Pérez Cruz, Darío Ramírez y Luis Ricaurte.