Cargando ...

HISTORIA DE LA COLECCIÓN

Integrada por 12,351 obras, entre estampas, ediciones y matrices originales, la colección del Museo Nacional de la Estampa convierte a este recinto museístico en el depositario de uno de los acervos de obra gráfica más importantes del país. A partir de su caracterización, es posible comprender los múltiples derroteros que ha alcanzado una tradición artística que sitúa a México como un importante referente en el desarrollo universal de la gráfica moderna y contemporánea. En ella se incluyen obras de destacados creadores y creadoras mexicanos que se dedicaron o han dedicado a esta disciplina artística y que han contribuido a escalar la aportación del arte gráfico mexicano en la historia del arte universal.


Asimismo, en el acervo del Museo Nacional de la Estampa se identifican distintos usos dados al grabado y la estampa que definieron a estas disciplinas como eficaces medios de comunicación, al tiempo que sirvieron como plataformas para distintas expresiones ideológicas, artísticas, editoriales y estéticas. De igual manera, esta identidad múltiple de la colección del Munae permite también reconocer la ampliación de recursos técnicos que han caracterizado el desarrollo histórico del arte gráfico, desde el uso exclusivo de las técnicas tradicionales como la xilografía, la calcografía y la litografía, hasta la incorporación de las tecnologías digitales. Por otro lado, resaltan en esta caracterización las más distintas derivas temáticas, estéticas, experimentales y conceptuales que, por muchos años, han hecho de la gráfica uno de los lenguajes artísticos más prolíficos y arraigados en nuestra cultura visual.


Si bien la conformación del acervo y la fundación del Museo se emprendieron, en buena medida, con el fin de preservar y fomentar el interés entre el público por una tradición artística de gran arraigo, el incremento cualitativo y cuantitativo de esta colección denota no sólo la sólida vigencia que guarda desde su origen la vocación del Museo Nacional de la Estampa en la escena museística de México, sino también la importancia de esta disciplina en el devenir de la creación artística contemporánea, a nivel nacional e internacional.

 

A partir de la integración original de su colección, gracias la asignación de los fondos gráficos del INBA, el patrimonio artístico que este recinto alberga y difunde se ha enriquecido a través de distintos mecanismos, entre ellos los distintos concursos organizados bajo la iniciativa del Museo, como la Bienal de Mini-estampa. Destaca también la generosidad de instituciones, coleccionistas, artistas, editores y talleres, cuyas iniciativas de donación han permitido incrementar la colección del Museo. 


Distingue también al acervo la presencia de autores emblemáticos de la gráfica mexicana del siglo XIX y del XX, desde Manuel Manilla, Santiago Hernández y José Guadalupe Posada, hasta Francisco Díaz de León, Erasto Cortés, Gabriel Fernández Ledesma, Carlos Alvarado Lang y Emilio Amero; de los artistas identificados con el Taller de Gráfica Popular y la Sociedad Mexicana de Grabadores, que hoy gozan de un amplio reconocimiento en la historia de la gráfica mexicana del siglo pasado, como Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Jesús Escobedo, Alfredo Zalce, Fernando Castro Pacheco, Abelardo Ávila, José Chávez Morado, Isidoro Ocampo, Mariana Yampolsky, Andrea Gómez, Everardo Ramírez, Ángel Bracho, Elizabeth Catlett, Alberto Beltrán, Vita Castro, Ángeles Garduño, entre otros. 


Destacan también obras de otros grandes exponentes del arte gráfico moderno y contemporáneo de México, como Julio Ruelas, Raúl Anguiano, Jean Charlot, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Celia Calderón, David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Antonio Rodríguez Luna, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Carlos Mérida, Amador Lugo, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo, Helen Escobedo, Angelina Beloff, Arnold Belkin, Leonora Carrington, Alberto Gironella, Lola Cueto, Grupo Suma y Francisco Toledo, por citar algunos. De igual manera, se suman a los fondos del acervo Munae representativas producciones de artistas, talleres, colectivos y agentes editoriales que se han posicionado en la escena artística contemporánea y emergente dentro del territorio disciplinario del arte gráfico.

 

Asimismo, se han incorporado a la colección obras que complementan significativamente algunos fondos específicos del acervo, como la importante adquisición de 90 obras de José Guadalupe Posada, impresas por el célebre editor Vanegas Arroyo. Adicionalmente, en la colección de este recinto se han abierto brechas para la inclusión de obra de autores gráficos internacionales y que han participado en distintos proyectos de exhibición en el Museo a lo largo de su historia, como la de Antonio Saura, Pierre Alechinsky, Salvador Dalí, Oswaldo Guayasamín, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Richard Serra, Honoré Daumier, Antoni Tàpies, entre otros.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestras noticias, actividades y mucho más...

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

Ubicación

Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06050, Ciudad de México

Horario
Martes a domingo de 10 a 18 horas
Lunes cerrado
Consulta horario en días festivos

Admisión

Entrada general: $50 pesos
Entrada gratuita: con credencial de estudiante, profesor e INAPAM.
Domingos entrada libre

Metro
Línea 2, estaciones:
Hidalgo
Bellas Artes
Metrobús
Línea 4, estaciones:
Hidalgo
Bellas Artes

Contacto

8647 5220 ext. 5448
munae.informes@inba.gob.mx

Crea tus colecciones

Regístrate para guardar tus obras favoritas

Registrate con:
Gmail
Facebook
Twitter
¿Ya tienes cuenta?