Cargando ...
Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX
9 de agosto - 11 de noviembre, 2018

La presente muestra constituye un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México y su impacto en la creación editorial ilustrada, durante los primeros dos primeros tercios del siglo pasado. Se integra por un conjunto heterogéneo de impresos ilustrados, editados en nuestro país, donde predominan las técnicas de reproducción de carácter industrial, como el fotograbado y el offset, sin descartar los procesos y técnicas de la gráfica tradicional, como la zincografía, la litografía, el estarcido, la xilografía, la linoleografía, el aguafuerte y otras.

Se trata de un momento de la historia donde compartieron espacio tanto editores, impresores, escritores y periodistas, como pintores, litógrafos, grabadores, fotógrafos, ilustradores, diseñadores y caricaturistas, quienes crearon un vasto imaginario estampado en hojas volantes, folletos, libros, carpetas, revistas, calendarios, periódicos y carteles; un espacio temporal que  congregó a centenares de agentes que abrevaron de una tradición gráfica que recorrió el siglo XIX, dispuestos a realizar y difundir notables propuestas ilustradas a través de los impresos. El trabajo de muchos de ellos contribuyó a la construcción una identidad moderna y nacionalista durante una transición histórica del país, que no reconoció del todo la diversidad cultural y que ofreció un mundo idealizado que sólo quedó plasmado en el papel y en el imaginario oficial, y que se empleó, por décadas, en el discurso político del régimen posrevolucionario.

En casi todas las salas de la exposición se pueden seguir tres momentos de la historia mexicana: el fin del Porfiriato, la Revolución mexicana y la conformación del régimen posrevolucionario; momentos en los que tuvo lugar una recuperación de las raíces del México prehispánico, popular, indígena y virreinal; una idealización promovida por la emergente clase política, artística e intelectual surgida con la Revolución y que configuró nuevas estrategias retóricas y narrativas ―textuales y visuales―, alusivas a una nueva modernidad; el apogeo de las llamadas “escuelas mexicanas” de pintura y grabado; la creación de modelos de representación y estereotipos que se diversificaron en todos los ámbitos de la cultura: el arte, el cine, la música, el baile, los textos escolares y los libros infantiles; la exaltación de símbolos que marcaron el imaginario de los movimientos artísticos, sociales y políticos identificados en la izquierda; la continuidad de la caricatura política como un género predilecto en la prensa ilustrada, así como el desarrollo de la de la literatura mexicana, que fue a la par de las corrientes culturales en boga, desde el modernismo hasta la ruptura.

Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968) es un recorrido inusual a través del arte y la historia del siglo pasado, donde los impresos tuvieron un papel fundamental en la invención de la identidad mexicana y en la conformación de nuestra cultura visual.

Curaduría: Mercurio López Casillas
VER MÁS INFORMACIÓN

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

Ubicación
Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz Col. Centro Histórico, del. Cuauhtémoc
C.P. 06050, Ciudad de México

Martes a domingo de 10 a 18 horas
Lunes cerrado
Consulta horarios en días festivos

Entrada general: $50 pesos
Entrada gratuita: con credencial de estudiante, profesor e INAPAM.
Domingos entrada libre

Metro
Línea 2, estaciones:
Hidalgo
Bellas Artes
Metrobús
Línea 4, estaciones:
Hidalgo
Bellas Artes

munae.informes@inba.gob.mx

Crea tus colecciones

Regístrate para guardar tus obras favoritas