Pleca Itinerantes 2017


MIRADAS CRUZADAS. LUIS MORO / ELENA PONIATOWSKA / ANTONIO GAMONEDA

Banners Web 2017 124


SEDE ACTUAL

Museo de Historia y Arte El Palacio de los Gurza, Durango, Dgo.
Hasta el 25 de febrero, 2018

Las cualidades inherentes al arte gráfico vuelven a este medio artístico un campo fecundo para la realización de ediciones, carpetas y series en el que, no en pocas ocasiones, converge la complicidad de artistas, escritores, talleres y editores. Gráfica y literatura encuentran en la edición un derrotero para la articulación de la imagen y la palabra, un territorio de encuentros afortunados entre distintos agentes culturales y un camino que perpetúa la consolidación y expansión de modelos de creación colaborativa entre artistas de la imagen y de las letras.
     La ruta de Luis Moro abona este campo y permite la simultaneidad y compaginación entre la escritura y la imagen, un camino que celebra la afinidad entre literatura y gráfica, un universo común para dos lenguajes tan vinculados como autónomos.
     Miradas cruzadas da cuenta de los proyectos del pintor, grabador y escultor español radicado en nuestro país, Luis Moro (Segovia, 1969), quien ha abierto una prolífica línea de trabajo para la colaboración con célebres escritores en ambos lados del Atlántico. La poesía ha sido tal vez una de las referencias primordiales en la carrera artística de Moro, la cual le ha servido no sólo como fuente de inspiración sino como medio que posibilita la interrelación de lenguajes y la suma de contribuciones para su creación plástica, gráfica y editorial.
     Presentada por primera vez en México, La Leona (2017) se trata de la última edición gráfica realizada por Luis Moro, a partir de la obra poética homónima de Elena Poniatowska, con quien trabajó ininterrumpidamente a lo largo de los últimos meses hasta la culminación y edición de las litografías que acompañan la carpeta seriada y firmada por sus autores y editada por Eric O’Farrill. Por su parte, Un animal oculto (2016) materializa la labor conjunta de Luis Moro y el reconocido poeta español Antonio Gamoneda, complicidad que dio lugar a la publicación de tres poemas del célebre escritor originario de Oviedo y un igual número de litografías del artista segoviano.

     De factura impecable, La leona y Un animal oculto también denotan una de las líneas más representativas en la carrera artística de Moro: los bestiarios, una colección de seres reales o fantásticos, descripciones coloridas de un universo animal que determinan el carácter “naturalista con una vocación ecológica” en la obra de este artista autodidacta.
      El Museo Nacional de la Estampa, en el marco de su programa público Foro Gráfico, presenta las más recientes ediciones litográficas de Luis Moro: La leona y Un animal oculto, producidas y publicadas bajo el sello del emblemático taller gráfico Blackstone Press, que opera en la colonia Condesa de esta ciudad bajo la tutela del editor Gabriel Carbonell.

Division

8 RAYAS AL TIGRE. 8° ANIVERSARIO DE TIGRE EDICIONES DE MÉXICO


Banners Web 2017 144

SEDE ACTUAL

Museo de Historia y Arte El Palacio de los Gurza, Durango, Dgo.
Hasta el 25 de febrero, 2018

 

Tigre Ediciones de México surgió con la convicción de difundir el lenguaje de la gráfica entre diversos creadores, en particular entre aquellos que no guardaran relación específica con los procesos tradicionales de la creación y reproducción gráfica. En conjunto con Emmanuel García, cofundador y miembro activo durante el primer lustro de Tigre Ediciones de México, decidimos los parámetros de colaboración y justificamos nuestras intenciones bajo la sentencia de “Gráfica para los NO grabadores”. Esta consigna nos permitió crear redes más abiertas de colaboración y deslindarnos, de alguna manera, del ejercicio clásico de reproducción de un taller gráfico convencional, al ejecutar procesos técnicos mixtos, crear un número reducido de ejemplares y generar, en consecuencia, múltiples puentes interdisciplinarios.
     Fue en el año 2008 que se instaló la primera sede de la editorial en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la cual se generaron los primeros documentos que registraron los procesos creativos de los artistas convocados, muchos de ellos amigos cercanos y otros que fueron creyendo poco a poco en el naciente proyecto. La idea principal fue la de trasladar sus lenguajes específicos hacia el terreno de la gráfica para la creación de carpetas o libros de artista. Decidimos escoger el número 8 a manera de canon de producción. Esta cifra ha regido las múltiples colaboraciones en este laboratorio editorial: 8 estampas o grabados con un tiro de 8 ediciones inéditas.
     Cada que se conjuntaba la participación de 8 artistas, buscábamos vías para la presentación del trabajo realizado, siempre inmersos en ese ánimo de crear redes interdisciplinarias y dar una salida real a toda la obra producida. Múltiples creadores se volvieron cómplices, siempre compartiendo su interés por la imagen seriada y los procesos tradicionales de reproducción. En el mes de noviembre de 2009 instituimos nuestra fecha de aniversario, por lo que, aquí y ahora, Tigre Ediciones de México celebra ocho años de labor gráfica con todos aquellos amigos y colaboradores, más de 65 creadores inscritos en las artes visuales y en otros campos disciplinarios que han hecho posible llegar a aquella cifra-fetiche.
     El cuidado editorial, el uso de cualquier soporte de reproducción supeditado a la utilización de un tórculo, los estándares de calidad, el compromiso ético respecto a un tiraje específico, el diseño, las adecuadas soluciones técnicas y los resultados tangibles hacen de Tigre Ediciones de México un espacio de producción gráfica que se ha insertado en el panorama autogestivo e independiente de las artes gráficas de nuestro país. Tigre Ediciones de México se mantiene como una editorial activa e incluyente, produciendo nuevos documentos y siempre con el ánimo de seguir sumando y vinculando a todos aquellos que tengan la inquietud de acercarse a la gráfica, medio ancestral de comunicación, terreno siempre álgido y atemporalmente establecido.
     Sea de todos los amantes del grabado y la estampa esta muestra de aniversario en la que confluyen 45 creadores que conformaron el documento conmemorativo: “8 Rayas al Tigre”.


Division


LA CEIBA GRÁFICA. ESTAMPAS DE UNA DÉCADA

Banners Web 2017 021


SEDE ACTUAL

Museo de la Ciudad de Querétaro, Qro.
Hasta el 14 de enero de 2018

Sirva esta presentación para reconocer y difundir el papel que ha jugado La Ceiba Gráfica en el desarrollo de la estampa contemporánea mexicana. Diez años de logros y esfuerzos de los fundadores e integrantes de este proyecto, enfocados particularmente a la producción y promoción nacional e internacional de la Litografía, el grabado y otros oficios afines, no pueden entenderse sin el oficio artístico, convicción, compromiso y dedicación de Per Anderson, quien ha contribuido, desde 1974, a la revitalización de esa técnica artística. El trabajo de este creador de origen sueco y de La Ceiba Gráfica, cuyo proyecto estableció raíces en el municipio de Coatepec, cuentan hoy con un amplio reconocimiento de artistas, impresores e instituciones a nivel nacional e internacional.
     La Ceiba Gráfica. Estampas de una década da cuenta también de las tareas sustantivas del Museo Nacional de la Estampa, fundamentadas en la difusión, investigación y preservación del patrimonio artístico circunscrito en el territorio disciplinario de la gráfica. Esta muestra, realizada a partir de la  generosa donación de estampas que recibiera recientemente este Museo, por parte de la asociación civil Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba,integra adicionalmente una selección de obras pertenecientes al acervo de La Ceiba Gráfica. Este conjunto permite reconocer los orígenes, contextos y líneas de producción que definen la historia, sentido y compromiso de un sólido proyecto que, a lo largo de los últimos diez años, ha desarrollado el equipo de trabajo encabezado por artista Per Anderson. 
     El Museo Nacional de la Estampa agradece a todo el equipo de colaboradores que, desde el 2005 a la fecha, han situado a La Ceiba Gráfica como uno de los más sólidos referentes en el posicionamiento de la gráfica mexicana actual.

 

Division

MONOT1POS
CONFLUENCIAS CREATIVAS EN EL TALLER RAMÓN DURÁN


Banners Web 2017 014

SEDE ACTUAL

Centro de Animación Cultural Casa Jesús Terán, Aguascalientes, Ags.
Hasta el 13 de enero, 2018


Como su nombre lo indica, el monotipo es aquella estampa única, cuya imagen ―pintada o dibujada previamente sobre una matriz plana mediante la aplicación y sustracción directa de tinta u óleo― se transfiere por contacto a un soporte, generalmente papel o tela. Si bien la invención del monotipo se atribuye en varias fuentes al pintor y grabador genovés Giovanni Benedetto Castiglione (1609-1664), se ha documentado su aplicación experimental en el trabajo del paisajista holandés Hercules Seghers (1589-1638). Años después, otros autores como William Blake, los reconocidos impresionistas Camille Pissarro, Mary Cassat, Paul Gauguin y Edgar Degas, así como Pablo Picasso, Henri Matisse, Jasper Johns y Robert Rauschenberg, dejaron constancia del empleo de esta técnica de estampación en su trabajo gráfico.
     El monotipo destaca por su aproximación a otros campos disciplinarios, como el dibujo y la pintura, y también se contrapone, por su carácter de “impronta única”, a una de las nociones que identifican al grabado y al arte gráfico: la multireproductibilidad de la imagen. Estas características dotan al monotipo de una notoria singularidad dentro de los fundamentos conceptuales de la disciplina de la estampa.
     Colaborador en el taller Kyron, establecido y dirigido por el destacado litógrafo Andrew Vlady y Beatriz S. de Vlady, el maestro impresor Ramón Durán (Ciudad de México, 1963) también fue partícipe de la reconocida labor artística desarrollada en el taller Artegrafías Limitadas, fundado por Alejandro Ehrenberg. La experiencia acumulada por Ramón Durán, aunada a su labor docente en el Instituto Cultural de Aguascalientes, cobra singular vitalidad en el espacio que, hace 14 años, estableció por su cuenta en esta ciudad para continuar su labor como impresor y editor de obra gráfica.
     El presente proyecto da cuenta no sólo del depurado oficio de Durán y su dedicación a la producción gráfica. También nos advierte la reciente y afortunada confluencia artística que ha tenido lugar en su taller y que ha sumado la participación de reconocidos pintores y grabadores de distintas generaciones bajo un eje común: la edición de monotipos. La presente colección de estampas únicas denota la impecable guía del maestro impresor, la correspondencia que permite el monotipo entre diferentes lenguajes artísticos
la pintura, el dibujo y la estampa, así como el óptimo aprovechamiento de las cualidades plásticas y técnicas que ofrece este medio para el desarrollo de las nueve propuestas aquí reunidas.