Cargando ...
FORO GRÁFICO
La Brigada Ediciones
HASTA EL 24 DE MARZO DE 2019

A 2,300 km de distancia y 6 años de su fundación, se verifica que la producción de La Brigada Ediciones continúa explorando las posibilidades para refrescar la escena de la gráfica en Tijuana. La iniciativa del artista Enrique Ciapara y su socio Héctor Santillán invita a compartir su confeso fetichismo, presente en los productos gráficos y sustentado en cada etapa del proceso de impresión.

Las seis ediciones que aquí se despliegan dan cuenta de participaciones, comisiones, residencias y colaboraciones que, año con año, han generado una carpeta con diferentes pretextos. Para 30/30 (2012), el primer proyecto de edición, se convocó a seis creadores que, como parte de la celebración del 30 aniversario del Centro Cultural Tijuana, participaron con una estampa por artista: Enrique Ciapara, César Hayashi, Estela Hussong, Franco Méndez Calvillo, Marta Palau y Ángel ValRa.

En L (2013), Enrique Ciapara y Oslyn Whizar hacen 5 estampas en colaboración para conmemorar los 50 años de la firma contable Astiazarán-Santillán. El resultado es una serie de imágenes apropiadas, yuxtapuestas y transformadas.

El Show del niño burro (2014), de Charles Glaubitz, abreva en los lenguajes del cómic y la ilustración para crear personajes que habitan escenas de sátira y fantasía política. En Vanitas (2015) Enrique Ciapara recurre a motivos florales para desarrollar una evolución numérica basada en técnicas de impression: se trata de un juego de capas, gestual y pictórico que tomó como origen el trabajo en una placa e incorporó una adicional en cada proceso de estampación, hasta sumar 5 matrices.

Panorámico Tijuana (2016-2017), de Daniel Alcalá, es el proyecto de más larga duración hasta ahora y que desborda las convenciones de la edición gráfica: a partir de un collage de anuncios encontrados en el paisaje tijuanense, Alcalá detona una serie que lo mismo se presenta en vinil recortado que en huecograbado o papel pintado y recortado, sumando elementos figurativos a su repertorio dibujístico. El cielo (2018), de Alberto Dilger, usa distintos modos de representación en sobrias composiciones que apelan a diagramas mecánicos, abstracciones, trazos y textos.

La mayor parte de las propuestas de La Brigada Ediciones toman como punto de partida la tradición gráfica del país, pero también considera a la joven escena tijuanense que se manifiesta a partir de estas prácticas. Su línea de trabajo hibrida estos impulsos en productos de cuidadoso acabado, factor decisivo que ha posicionado a este laboratorio artístico como un espacio de convergencia en el centro de Tijuana, accesible para creadores de la región noroeste del país y otros viajeros, que ha ampliado sus vínculos terrritoriales y artísticos con la participación de múltiples agentes que han tomado parte en sus proyectos gráficos y editoriales. 

Iván Edeza / Curador 

VER MÁS INFORMACIÓN
‌ 


INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

Ubicación
Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz Col. Centro Histórico, del. Cuauhtémoc
C.P. 06050, Ciudad de México
Horario
Martes a domingo de 10 a 18 horas
Lunes cerrado
Consulta horario en días festivos
Admisión
Entrada general: $45 pesos
Entrada gratuita: con credencial de estudiante, profesor e INAPAM.
Domingos entrada libre
Metro
Línea 2, estaciones:
Hidalgo
Bellas Artes
Metrobús
Línea 4, estaciones:
Hidalgo
Bellas Artes
Contacto
8647 5220 ext. 5443
munae@inba.gob.mx

Crea tus colecciones

Regístrate para guardar tus obras favoritas

Registrate con:
Gmail
Facebook
Twitter
¿Ya tienes cuenta?