Cargando ...
Presentación editorial: Imaginar el proletariado.
Artistas y trabajadores en el México revolucionario, 1908-1940
Jueves 20 de junio | 19 h

Imaginar el proletariado. Artistas y trabajadores en el México revolucionario, 1908-1940


La Revolución mexicana también ocurrió en las artes plásticas. Si la revuelta popular produjo hondos cambios en el campo y las ciudades, la renovada actividad de muralistas, pintores y grabadores durante la etapa armada y sobre todo después de ésta transformó el alcance político y social de la gráfica y la pintura. En las primeras décadas del siglo XX se fortalecieron los nexos entre el movimiento obrero —cada vez más protagónico en una sociedad volcada hacia la producción fabril y la vida urbana— y los trabajadores del pincel, la gubia y el caballete: la representación de los obreros, con sus característicos overoles, y la organización de los creadores plásticos en entidades semejantes a sindicatos son ejemplos de esa fértil simbiosis, analizada con precisión por John Lear en esta obra. Publicaciones como El Machete o la Revista CROM, grupos como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas, acontecimientos como la Guerra Civil española o la expropiación petrolera propiciaron formas novedosas y audaces de colaboración entre ambas clases de trabajadores. Este libro es al mismo tiempo un recuento de la idealización gráfica del proletariado y un homenaje al esfuerzo de artistas y obreros por lograr una auténtica revolución en México.


-Actividad gratuita-

La amplitud de miras de Lear hace que su libro sea importante para un público muy amplio: su trabajo académico es impecable.
     John Mraz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Imaginar el proletariado es fruto de una investigación muy refinada sobre el arte mexicano, de índole política y laboral, que en la primera mitad del siglo XX fue reconocido en el mundo entero como un aporte, único y sobresaliente, al modernismo y a la política.
     Mary Kay Vaughan, Universidad de Maryland

VER MÁS INFORMACIÓN

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

Ubicación
Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz Col. Centro Histórico, del. Cuauhtémoc
C.P. 06050, Ciudad de México
Horario
Martes a domingo de 10 a 18 horas
Lunes cerrado
Consulta horario en días festivos
Admisión
Entrada general: $45 pesos
Entrada gratuita: con credencial de estudiante, profesor e INAPAM.
Domingos entrada libre
Metro
Línea 2, estaciones:
Hidalgo
Bellas Artes
Metrobús
Línea 4, estaciones:
Hidalgo
Bellas Artes
Contacto
8647 5220 ext. 5443
munae@inba.gob.mx

Crea tus colecciones

Regístrate para guardar tus obras favoritas

Registrate con:
Gmail
Facebook
Twitter
¿Ya tienes cuenta?