Publicaciones digitales

 

A raíz de la pandemia por COVID-19, el Museo Nacional de la Estampa tuvo la oportunidad de editar folletos digitales sobre las exposiciones temporales con dos objetivos: primero, que los visitantes pudieran consultar los textos de sala y algunas de las obras que conformaban las exposiciones, después de asistir al museo y, segundo, que quienes no podían asistir tuvieran un medio para conocer estos contenidos. Así mismo, algunas de estas publicaciones han constituido un espacio para abordar con mayor amplitud y profundidad las obras o las propuestas curatoriales.

Un camino recorrido. Roger von Gunten
Texto: Francisco Moreno

Fechas de exhibición: 26 de agosto de 2021 – 5 de diciembre de 2021

 

Un camino recorrido fue la exposición retrospectiva de Roger von Gunten (Zúrich, Suiza, 1933), considerado miembro de la generación de la Ruptura. Incluyó 54 obras realizadas entre 1961 y 2016, con un dominio absoluto de las técnicas gráficas como el aguafuerte, el aguatinta, la litografía y la serigrafía. Las estampas, libros de artista y carpetas gráficas que conformaron la exhibición se caracterizan por el dominio del dibujo, el manejo de color y la presencia frecuente de la figura femenina y elementos de la naturaleza.

El gesto y la huella. Carmina
Textos: Emilio Payán Stoupignan y Alberto Ruy Sánchez
Poemas: Carmina

Fechas de exhibición: 26 de agosto de 2021 – 28 de noviembre de 2021

 

La artista y poeta mexicana Carmina Hernández ha destacado por la creación de numerosas series de grabado, en las que utiliza primordialmente la técnica de la xilografía. El gesto y la huella reúne las obras de la artista creadas entre 2016 y 2021, entre las que se encuentran xilografías, libros de artistas y bordados.

Instantes y silencios. Nunik Sauret
Textos: Luis Ignacio Sáinz y Anna Wilkinson

Fechas de exhibición: 14 de marzo de 2020 – 15 de noviembre de 2020

 

La exposición «Instantes y silencios» agrupó objetos de fantasía y composición creados por la artista gráfica Nunik Sauret entre 2018-2019 y constituyó una travesía por el imaginario de una compositora única que, amén de su propia fábrica estética, se ha distinguido por ser una estudiosa de las artes gráficas y una maestra insuperable. Con esta muestra, el Museo Nacional de la Estampa celebró los cincuenta años que Nunik Sauret ha dedicado a las artes gráficas.